Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viviendas Rosellón

Reforma integral de un edificio de 12 viviendas en el ensanche barcelonés.

Este edificio, del año 1899, con diversas ampliaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XX, requería una reforma integral para adaptarlo a las infraestructuras y al programa funcional de una vivienda de nuestra época.

El proyecto contempla el derribo de los volúmenes añadidos que no constituían parte del espíritu inicial del diseño. A este enorme esfuerzo de renuncia de edificabilidad, hay que añadirle una recomposición de la fachada del patio de manzana, dotándola de un aspecto en consonancia con el valor histórico del edificio y de su entorno.

La reconversión de las viviendas obedece a dotarla de estancias bien iluminadas y ventiladas a fachada. Esto se consigue sustituyendo el modelo original de pisos pasantes alargados y con muchas pequeñas estancias con malas condiciones de habitabilidad, a un menor número de ellas, y dando las dos viviendas a fachadas contrapuestas.

Esta restructuración requiere tanto de trabajos de consolidación estructural, como de la redefinición espacial interior, que incorpora unos requerimientos técnicos de instalaciones, para quedar integrados con el conjunto patrimonial histórico de diseño y acabados.